Las Fragas, vistas desde dentro

Durante más de dos años intenté infructuosamente captar una imagen como esta. Era imposible, por una pura cuestión técnica. Ni los sensores ni el software de revelado eran capaces. Se podía intentar captar algo así con una doble toma y hacer un HDR, pero nunca me quedó natural, ni los tonos eran los que yo había visto ni la nitidez era la adecuada (el viento causaba fantasmas en las hojas y los tallos finos)

Ahora por fin he podido hacerlo, en una zona de difícil acceso donde la primavera ha llegado con algo de anticipación (esta toma en otros lugares no es posible hasta dentro de un par de semanas). No es una representación fiel de lo que se vive allí, pero es lo más aproximado que puedo trasmitiros.

_IGP9300

Y cuando digo que el software de procesado era importante, lo digo en serio. Este es el JPEG directo de la cámara de esa misma fotografía. Como podéis ver no hay punto de comparación (últimamente tiro en RAW+JPEG para ver si me puedo ahorrar el procesado, pero me temo que todavía no):

original

A pesar de lo que pueda parecer, lo más relevante del procesado no es la saturación de colores, de hecho creo recordar que no saturé nada. Lo importante fue jugar con la exposición, luz de relleno, brillo y contraste de la foto, así como tocar nitidez y acutancia. Todo ello no para falsear la realidad, sino para acercarla a lo que yo vi en ese momento que fue algo mucho más parecido a la foto procesada (con más luz en general, pero tuve que dejarla un tris oscura para tratar de mantener una diferencia apreciable entre luces y sombras)

Anuncios

5 pensamientos en “Las Fragas, vistas desde dentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: